La Segunda Venida

La segunda venida

Por Eric Flickinger

En abril de 1519, once barcos que transportaban 500 soldados, 13 caballos y al conquistador español Hernán Cortés desembarcaron en las costas de México, hogar del poderoso imperio azteca. Dos años más tarde, el imperio azteca, con una población de más de 5 millones, cedió ante Cortés y sus hombres. ¿Cómo lograron esa hazaña tan increíble? Parte de la conquista fue la alianza astuta que hizo Cortés con los enemigos de los aztecas. La otra parte fue debido a una devastadora epidemia de viruela que se desató entre los indefensos aztecas por los españoles. Y otra parte de la increíble victoria de Cortés se debió a un malentendido por parte de los aztecas de sus propias profecías. Permíteme contarte.

El rey Moctezuma II y los aztecas creían en el dios Quetzalcóatl. Según sus leyendas, este dios de barba y piel blanca vendría en un barco del este en el año 1519. No se sabe si Montezuma realmente creía que Cortés era Quetzalcoatl, pero una cosa es cierta, Moctezuma no estaba seguro de lanzar un ataque contra los españoles. Ataque que hubiera puesto fin a los sueños de conquista que tenía Cortés. En cambio, el 13 de agosto de 1521, la capital azteca de Tenochtitlán cayó en manos de Cortés, y con ello, todo el imperio azteca.

No cabe duda, una profecía malinterpretada puede tener consecuencias devastadoras, especialmente si se trata del regreso de tu dios. ¿Qué enseña la Biblia sobre el regreso de Jesucristo? Veamos lo que dice Jesús con respecto a su propio regreso y luego consideraremos cinco características que describen este gran suceso.

En Juan 14:1-3, Jesús dijo: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. La increíble noticia que Jesús tiene para ti es que Él regresará y quiere llevarte con Él a donde está actualmente, el cielo.

Dado que este será el evento más grande en la historia del mundo, Jesús se tomó el tiempo de advertirnos sobre los engaños que circularán justo antes de su regreso. Mateo 24:23-27 dice: “Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre”. En los últimos días, el diablo tramará un engaño mortal.

Con esto en mente, veamos cinco características que describen el regreso de Cristo.

1. El regreso de Cristo será LITERAL

“Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:9-11). Jesús regresará del cielo de la misma manera que se fue, de una manera muy real.

2. El regreso de Cristo será VISIBLE

“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá” (Apocalipsis 1:7). Hechos 1 nos dice que Jesús ascendió en una nube y Apocalipsis 1 nos dice que regresará con las nubes. ¡Todo ojo le verá!

3. El regreso de Cristo será AUDIBLE

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:16, 17; ver también Salmo 50:3). ¡Este evento será tan ruidoso que resucitará a los muertos!

4. El regreso de Cristo será CULMINANTE

“Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar” (Apocalipsis 6:14). “Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados” (Apocalipsis 16:20). Estos versículos describen un cataclismo nunca antes visto.

5. El regreso de Cristo será GLORIOSO

“Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria” (Mateo 25:31). ¡Imagina qué tipo de gloria acompañará a TODOS los ángeles cuando vengan con Jesús!El retorno de Jesús será el evento más asombroso de la historia y su descripción es tan clara, a diferencia de las leyendas aztecas. No te dejes engañar.