Historia

Antecedentes

En 1975 el pastor Jorge Grieve inició junto con su esposa Nila el programa televisivo "Ayer, Hoy, Mañana", inicialmente bajo la administración de la Conferencia de Nueva York y luego bajo el auspicio de la Asociación Metropolitana de Nueva York. Con miras a transformarse en un ministerio internacional, en 1988 se reubicó en el Centro Adventista de Comunicaciones, entidad dependiente de la Asociación General. A causa de problemas financieros, en 1991 la administraci6n del Centro Adventista de Comunicaciones dispuso el cese de "Ayer, Hoy, Mañana" en dicha institución. Esto dejó un vacío en la obra televisiva en español.

Orígenes

Desde su fundación en 1956, el programa televisivo It Is Written había sido transmitido en Inglés. Pero bajo el concepto de Misión Global, en 1994 se propuso ministrar mayormente al mundo fuera de EEUU en 12 idiomas diferentes para el año 2000. Los cuatro idiomas escogidos para iniciar esta nueva fase fueron el portugués, ruso, francés y español. El director y orador de todo el ministerio sería el pastor Mark Finley, cuyos temas serían traducidos a los idiomas extranjeros. Pero para cada idioma se nombraría un orador asociado. Entre ambos oradores se repartirían la presentación de los temas por mitades.

A fines de marzo de 1994, en nombre de IIW, el pastor Mark Finley nombró al pastor Milton Peverini como orador asociado del programa en español. Además solicitó que "La Voz de la Esperanza" colaborara con sus cursos bíblicos para dar seguimiento. El 5 de abril de 1994, se realizó la primera filmación experimental del programa en los estudios de Thousand Oaks. Y así nació el programa Escrito Está (anteriormente denominado "Está Escrito").

Los años 1994 y 1995 fueron años de producción de programas de televisión. Aunque en el segundo semestre de 1995 Escrito Está fue transmitido por varios sistemas de cables y canales en EEUU, hizo historia su lanzamiento por 3ABN en abril de 1996, y la recepción de la primera carta enviada el 13 de Junio de 1996 por una televidente de dicho ministerio. Asimismo, el Canal 57-SAFE TV, de Carlos Pardeiro, transmite desde su origen en 1997. Fuera de EEUU, Chile, en una posición de vanguardia, lanzó el programa el 8 de septiembre de 1996 por la Cadena Nacional, La Red. Al cumplir su primer aniversario, en Chile se registraron 11.422 cursos solicitados por televidentes de Escrito Está y 1245 bautismos bajo la influencia del programa. Y su difusión ha continuado practicamente desde entonces hasta hoy.

Desarrollo

Dios ha bendecido grandemente este programa. El 7 de junio de 1998 se lanzó desde Buenos Aires, Argentina a través del Satelite Infinito, retransmitido por 430 estaciones via cable. El 16 de septiembre de dicho año, se lanzó por el complejo televisivo satelital "Enlace", dependiente de TBN, con sede en Costa Rica; por este medio, Escrito Está, se retransmite semanalmente por más 1550 puntos de recepción, cubriendo Latinoamérica con una teleaudiencia potencial de más de 35 millones.

Desde 1999 es transmitido semanal y diariamente a través de varios satelites, canales de cable, canales públicos o denominaconales. Varios programas de radio bajan los archivos en audio para que sean transmitidos a través de las ondas de radio.

En en 2006, con la llegada de su actual orador y director, el Pr. Robert Costa, se estableció su presencia en Internet (www.escritoesta.org) y eso nos abrió las puertas para entrar a lugares donde el evangelio no ha podido llegar a través de evangelismo público. En el mismo año, Escrito Está se convirtió en uno de los primeros programas de televisión cristianos que emitieron podcasts de video gratuitos a través de iTunes.

Desde entonces, Escrito Está ha creado nuevos materiales para evangelización, para laicos y pastores. En el año 2008 se lanzó la primera serie de devocionales diarios de tres minutos, Una mejor manera de vivir, para cada día del año.

Desde sus humildes inicios y con la continua dirección divina del Espíritu Santo, Escrito Está lleva el evangelio de las buenas nuevas a todo el mundo en Español, alcanzando las almas a través de los programas semanales, los devocionales, sus programas de radio, el Internet, y evangelismo público.

Compartiendo esperanza alrededor del mundo

Con la llegada del Pr. Robert Costa al ministerio, miles de almas han sido convertidas a través del toque del Espírítu Santo en decenas de conferencias y campañas de evangelismo global.

Los últimos años han sido un torbellino de evangelismo por medio de la tecnología y el evangelismo público. La serie Apocalipsis ofrece paz, del pastor Shawn Boonstra, traducida al español por el Pr. Robert Costa, realizada en ciudades como Phoenix, Portland, Los Angeles, India y Roma, ha estimulado a asistentes y miembros de iglesia por igual con la esperanza en Cristo que está revelada en el último libro de la Biblia.

Las series satelitales cortas como: La aparición, La presencia, De la nada, presentan temas sobre la segunda venida, el santuario, el debate creación vs evolución, y la profecía bíblica. Miles de iglesias han participado de estos eventos.

La televisación del mensaje completo de Escrito Está –el programa religioso que ha estado más tiempo en el aire en forma continua en todo el mundo—se ha expandido aún más alrededor del mundo. Desde su reciente debut en Australia, se ha convertido en el programa religioso número uno de ese país. También ha crecido en línea, incluyendo el programa diario (lunes a viernes) del pastor Costa, la serie devocional, Una Mejor Manera de vivir. Cada mañana aborda un versículo de la Biblia para proporcionarle diariamente estímulo espiritual a las personas ocupadas.

Los proyectos en el extranjero han llevado el Evangelio a los lugares más remotos de la Tierra. En los últimos años se han llevado acabo los siguientes desafíos:

  • La creación de pozos de agua con energía solar en el desierto de Kalahari, y las audio-Biblias con batería solar para las tribus San (Bosquimanos)
  • Motos-Lanchas para - Perú
  • Bus de la Esperanza - Perú
  • Caravana de la Esperanza - Colombia
  • Capillas de oración - India
  • Mallas para proteger a los niños de los mosquitos en el Congo

El futuro

En enero de 2011, el pastor John Bradshaw fue nombrado el nuevo orador y director de It Is Written y trabaja junto al pastor Robert Costa en proyectos de evangelismo mundial. Escrito Está pronto lanzará un nuevo conjunto de estudios bíblicos en español y también se está desarrollando una aplicación para mirar los programas semanales y diarios a través de los teléfonos inteligentes. 

Por favor, regresa a este sitio web para ver las últimas noticias sobre los proyectos futuros. Alabamos al Señor por estas oportunidades y te invitamos a asociarte con nosotros para continuar alcanzando el mundo para Cristo. ¡Gracias por tu apoyo y tus oraciones!